Belsayaga, Cristóbal de

Maestro de capilla y compositor

Español Barroco temprano

País Vasco, h. 1575 - † Lima, Virreinato del Perú, después del 11 de abril de 1633

Nada sabemos de sus primeros años ni del momento en que llegó a América, pero podemos suponer que esto ocurrió antes de 1616, cuando habría llegado al Virreinato de Nueva

Edición discográfica con una obra de Cristóbal de Belsayaga

Granada, pues fue en Cartagena de Indias donde compuso el “Magnificat para doble coro”, parte del cual se halla en el archivo de la catedral de Bogotá (Colombia).

El 18 de junio de 1616 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Cuzco (Perú). También compuso Villancicos y chançonetas para las Pascuas de Navidad, Reyes, Spiritu Santo, Hábeas, días de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, y la Asunción de Nuestra Señora.

Entre los años 1617 y 1621 se encuentra en Lima, a cargo de la capilla de la catedral de Lima desde 1621. En 1621 reemplaza a Miguel de Bobadilla en el cargo de Maestro de Capilla de la Catedral de Lima, cargo que ocupa hasta 1633. En 1628 es mayordomo en el convento de Santa Clara de Lima.

El repertorio del Cusco colonial se caracteriza por su abundancia de grandes piezas policorales, a 12, 14, 16 voces incluso. La presencia de jóvenes cantantes relativamente numerosos parece haber influido en la composición del repertorio. Los archivos de Cusco se caracterizan por la abundancia de música dramática, sea como acompañamiento de obras teatrales, sea como villancicos humorísticos con personajes, que llegaban a aparentarse a óperas más o menos desarrolladas.

"Magnificat Sexti Toni" -